14/2/11

Polvo de lunes

A.: "Canción de lunes, de estas que hay que conocer. Los lunes, hay que remitirse a los clásicos. Todo el optimismo que necesitamos, ahí".

+ Kansas, Dust In the Wind



¿Y esta canción de qué la conozco?

Muy bien visto, el giro esperanzador que necesita la melancolía de todo lunes.

Me iba a meter con el vídeo, pero lo grabó en 1977 un señor anónimo y lo ha asociado y colgado su nostálgico hijo. Yo también tengo sentimientos.

*** Actualización ***

La canción ha tenido una trayectoria maratoniana desde 1978. La he podido escuchar cien veces sin siquiera saberlo, en Family Guy, anuncios, Freaks and Geeks e hilos musicales.

La melancolía es ostensible en la canción, pero me interesa la delgada línea que separa "la buena" de "la mala". Will Ferrell cree que es una bajona, pero tiene razón en que debe de serlo en un baile de graduación. Lo más curioso es que después del 11S Clear Channel, con ese nombre y hasta las cejas de polvo, consideró la letra censurable.

Entre las múltiples utilizaciones y versiones de la canción, encuentro dos referencias reconocibles y buenas que tiran por caminos dispares: en dirección al drama y derechos a la comedia, respectivamente.

+ Mago de Oz, Pensando en ti



Después de 3 minutos de sopor y regodeo pseudo-celta, la canción llega a clavar la original, pero suena, o me lo parece a mí, más ridícula, infinitamente ñoña. No es solo por la traducción y el complejo que tenemos con el castellano, ni siquiera es por la transformación facilona de la letra, sino porque el espíritu púber ya estaba ahí.

+ The Muppets, Beaker's Ballad



Los Muppets me ayudan a entender la vida y los ritmos internos y alborozados de esta canción, mientras hacen una jugosa crítica del gallinero internetero.

Para mi felicidad, drama y comedia son opuestos, pero no irreconciliables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que vendes sexo en el título y nos lanzamos como locos. Pero poca o ninguna relación puede tener esta vez con este temón. Blufff por la bloguera!

B.