22/11/09

Lección XVII

Se me impone saltarme la cronología de la nevera y escoger los vídeos que me gusten de entre los que me habéis mandado y no he publicado. Pero...

De J. solo me queda uno: no puedo elegir.

J.: + Vega, Mejor mañana

En Kiss TV es de los vídeos agradecidos, pero iba a poner un negativo porque (es una extriunfita y) todo lo bueno que le veo tiene poco que ver con la música: el culo y la cara y el corte de pelo de Vega, ¡cómo ha mejorado!, y los figurantes y colores de Buenos Aires, si es que son de Buenos Aires.

Luego he caído en que no solo: me gusta la voz rota y ese impás que se casca en el minuto 2:26. Me sobra a ratos el estribillo: de ser lo único que apreciaba en las canciones, va a pasar a ser lo que más rabia me de. El caso es que sube la moral y da ganas de menear la cadera por el pasillo y eso en mí es mucho decir.

Y de M. no debe de quedar ninguno que me guste demasiado. A ver...

M.: + Aerosmith, Love in Elevator

Otra hosti* a mis prejuicios. Entendía que Aerosmith era una cosa agresiva para el oído, pero esto es muy vital y divertido. Aquí el estribillo me hace gracia, ¡por contradecirme que no quede!, y el final es pluscuamperfecto.

El resto, sí, positivo de por sí. Y voy a tomar ración doble, no vayan a caducar.

B.: + The Zombies, This Will Be Your Year

Esto vienen a ser los Beatles vol. 2: tiene que ser bueno para el alma de quien la tenga. Para mí es como remolonear en la cama un día frío y soleado, haciendo esperar un poquito al plan apetecible que tienes por delante. Nada más que decir.

Solo constato mi envidia de quien tenga esos vídeos como archivo familiar.

B.: + The Faces, Maybe I'm Amazed



Casi glorioso. No sé qué tienen las voces de fumarras que no resultan desagradables sino todo lo contrario (mientras no pienses cómo huelen las bocas de las que salen). Me vuelven a flipar los parones y que anden en el escenario como por su casa.

Nick Hornby también adora el primer grupo de Rodlington Stewart, B., míratelo. Por lo visto la canción original es de Paul McCartney... y entre otros, Petula Clark hizo su versión.

G.: + Petula Clark, Downtown



Otro vozarrón y otro estribillo bucle-insoportable que un millón y medio de anuncios han grabado en nuestras cabezas. Hay que dar una vueltita a esas letras, pero lo que hay, mola. Y las caritas octuplicadas girando arreglan todo.

G.: + Mama Cass Elliott, Make Your Own Kind of Music



A esta le debe de pasar como a Lorena Berdún: la escuchas, te enamoras, y cuando la ves, no hay quien aguante esa... túnica. Pero sigo hechizada, podría presentarla con el entusiamo del tipo que lo hace en el vídeo, y hasta tendría fuerzas para hacer mi own kind of music.

A.: + Canned Heat, On The Road Again

La armónica es el peor instrumento jamás inventado, aunque seguro que he dicho lo mismo del acordeón cien veces. Claro que, como todo, "se puede usar bien o mal" y aquí queda demostrado que también se puede tocar muy bien. Lo mejor es la voz del castrato.

Y ojo a los morritos que pone en vivo:

A.: + Canned Heat, Woodstock Boogie. En directo en Woodstock.



No me acostumbro todavía al abismo que separa un tema grabado del mismo tocado en directo. Tengo la sensación de que las canciones pueden tomar sentidos totalmente distintos. Curiosamente aquí no se aprecia eso tanto, sino lo especial que tuvo que ser aquel festival.

Esta percusión me da ganas de haber nacido en el año 50:

A.: + Santana, Soul Sacrifice



Me parece in-cre-í-ble, como para ir en tu tarjeta de presentación, A. y en un post aparte, mínimo.

Con lo que me gusta el formato de cinco vídeos, he caído de nuevo en meter la chapa sobre vozarrones e instrumentos, silencios y estribillos, pero al menos, positiva y melosamente.

4 comentarios:

J. dijo...

Copón, B, otra coincidencia... Zombies es un clásico que me encanta. Por cierto B, tú ya los habías escuchado (y te habían gustado). Fue en "Dear Wendy", y recuerdo que lo hablamos, pero era en tu época pre-interés músical, así que probablemente tú no.
En la peli de Vinterberg se les escuchaba bastante.

Time of the season (http://www.youtube.com/watch?v=JF9bQp717dE)

y

She´s not there (http://www.youtube.com/watch?v=f5IRI4oHKNU)

entre otras. Pero en mi top de Zombies está sin duda Care of cell 44 (http://www.youtube.com/watch?v=afrdo2qneoI), además de la ya posteada This will be our year.

J. dijo...

Fe de erratas: "...Por cierto B,...", no "por cierto I, tú ya los habías escuchado..."

I. dijo...

Haces bien dando por supuesto que no me acuerdo de nada.

Esa peli es la (¿segunda?) que más me gusta de las que tienen toque Von Trier y ahora, sola con mi pobre recuerdo, soy incapaz de entender que se haya elegido el toque Zombies para la banda sonora. No me pega: sería una pista de audio de contraste.

Se podría haber reservado para ese post venidero sobre bandas sonoras (claro que lo reciclaré igualmente).

Me ha encantado Care of Cell 44.

She's Not There la había escuchado, trasteando, y bah, se me hizo más simplona, "a la moda" de la época.

Time of the Season tiene algunos cambios maravillosos.

Pero insisto, decir que te gusta esto es como decir que te gustan los Beatles...

lachicaquemira dijo...

B. y J. coinciden tanto últimamente... Yo los descubrí con Dear Wendy, jeje. Pero yo odio esa peli...
Precisamente ayer estuve hablando de Petula y Mama Cass recordando los arranques de temporadas de lost.
Me gusta mucho este post, si.
Bytheway, he cambiado de identidad, je.