24/11/09

B.S.O.

La música es lo último que aprecio en una película. Después del vestuario, incluso: hay que joders*, eh. Soy consciente de que me manipulan con la pista de sonido, pero desconozco cómo, no podría reconocer una canción desligada del argumento y un montón de penurias más. Seguro que tiene que ver con que mi oído deficiente hace que me pierda ciertas notas, pero no es excusa; me escudo en que así me concentro en otras cualidades del cine y las aprecio mejor, pero debería ser capaz de apreciar todas. O sea, S.O.S.

J.: "Copón, B., otra coincidencia... Zombies es un clásico que me encanta. Por cierto I., tú ya los habías escuchado (y te habían gustado). Fue en Dear Wendy, y recuerdo que lo hablamos, pero era en tu época pre-interés músical, así que probablemente tú no. En la peli de Vinterberg se les escuchaba bastante".
+ The Zombies, Time of the Season

+ The Zombies, She's Not There
J.: "Pero en mi top de Zombies está sin duda, además de la ya posteada This Will Be Our Year":
+ The Zombies, Care of Cell 44
Haces bien dando por supuesto que no me acuerdo de nada.

Esa peli es la (¿segunda?) que más me gusta de las que tienen toque Von Trier y ahora, sola con mi pobre recuerdo, soy incapaz de entender que se haya elegido el toque Zombies para la banda sonora. No me pega: sería una pista de audio de contraste.

Me ha encantado Care of Cell 44. She's Not There la había escuchado, trasteando, y bah, se me hizo más simplona, "a la moda" de la época. Y Time of the Season tiene algunos cambios maravillosos. Pero insisto, decir que te gusta esto es como decir que te gustan los Beatles...

A.: "Probablemente mi banda sonora original preferida es la de Trainspotting. Desde la primera vez que la vi me pareció impecable, excepto por esta puta canción".

- Underworld, Born Slippy NUXX en Trainspotting.



A.: "Mis prejuicios punkarras de entonces no podían entender que algo tan 'bakaladero' ensuciase esa recopilación maestra. Sin embargo, el tiempo te hace ver las cosas con perspectiva y reconozco que es absolutamente representativa de aquella época, eso que los intelectuales de más de cuarenta años llaman 'generacional'. Y reconozco que es tan indispensable como el resto de entradas de la BS. Entera es un poco coñazo, pero el estribillo es brutal. Pensaba que este tipo de música iba a envejecer mal, y ahora se me van los pies".

Pero si se te van los pies con cualquier cosa... / ¿No me mandas algo más representativo de esa banda sonora? / No sé lo que es el estribillo: me ha pillado dándome cabezazos contra la pared. / Y qué lamentable, haber visto la peli y no ser capaz de tener un solo recuerdo sonoro.

A.: "¿Más representativa? Ja. Lo has dicho por provocar. Pues aquí tienes a nuestro viejo amigo haciendo de las suyas. ¿Sigues sin recuerdos sonoros? No me lo creo".

+ Iggy Pop, Lust For Life


No sé por qué crees que digo las cosas para provocar. Pero si provocan, yo encantada. Juro que no tengo recuerdos sonoros, pero esto me pasa con todo en la vida. Solo tengo recuerdos demasiado gráficos de esa peli de yonquis sobrevalorada. Claro que esta canción, ¡mucho mejor!

G.: "No pienso volver a escuchar esta horrible canción con la que siempre le daba al skip al escuchar esta BSO, gracias a la cuál descubrí a Lou. No os envío nada de Magnolia, aunque podría ser la banda sonora perfecta. Así que os mando O Brother!, otro CD que no sé por qué en su día no ardió de tanto girar. Dos ejemplos, pero vamos, que yo me cogía la banda sonora y me la escuchaba de arriba abajo ahora mismo".

- Soggy Bottom Boys, I Am A Man Of Constant Sorrow



+ O Brother!, In The Jailhouse Now



Le tengo buena manía a O Brother! (4): esto no tiene gracia si te lo encuentras dentro de la peli, así que solo lo entiendo si te pierdes en una carretera secundaria de Estados Unidos y te encuentras a estos friquis tocando. No me llegará a pasar nunca.

Gracias por no mandar Magnolia. Ya lo habías hecho. Y o sis, gracias en general.

Ma: "Aquí te mando mi aportación. Ayer tuve comida india hecha por un californiano y una japonesa y los 12 que estabamos de mi familia vestidos de indios con la banda sonora de Monsoon Wedding de fondo... muy bien la verdad".

- Monsoon Wedding, Chunari Chunari



¡Una música perfecta para ese plan! Dan ganas de hacer una cena así. De viajar. De montar una boda del palo. De hacer niños mestizos. De ver la peli... en ningún caso.

B.: "Una que podría ir en el próximo post romanticón, que me encanta, pero que tiene un título horrible, de la banda sonora de Closer".

- Damien Rice, The Blower's Daughter



Me gusta la canción para la (interesante) peli; no tanto para enamorarme...

BSOs para todos.

J.: "¡¡Una imprescindible de las B.S.O's!!".

+ The Wonders, That Thing You Do



Pero espera: ¿The Wonders es un grupo de ficción? Necesito asistencia sanitaria.

J.: “Y de regalo, las tres versiones de Bowie que hizo Seu Jorge para Life Aquatic. A disfrutar...”.

+ Seu Jorge, Life on Mars?



+ Seu Jorge, Changes



+ Seu Jorge, Lady Stardust



¡A tope! Esta banda sonora es lo más. ¿Cómo se nos había olvidado?

Incluye:

Frikadillas submarinas.
¡El Concierto de Aranjuez? y otra joyaza de Paco de Lucía.
La gran Here's to You de Joan Baez y ¡Ennio Morricone!
Otra bien chula de Iggy Pop.
Una buenísima de The Zombies que no me habíais dicho antes.
¡Y hasta una que me hace pensar que los musicoterapeutas de Sigur Rós me podrían gustar!
O sea, un compendio de Melófoba casi perfecto.

3 comentarios:

lachicaquemira dijo...

Jo, Ma, qué original eres...
Me quedo con Lust for life, joder, hace mucho que no la escucho, y esto me recuerda que hace mucho que no voy al gimnasio, porque es donde suelo oir.
I. esperamos que te vaya bien, allá dónde estés, entre verdes pastos y ganado...

J. dijo...

Una imprescindible de las B.S.O´s!!!

The Wonders, that thing you do:

http://www.youtube.com/watch?v=wPMLG8mnCRM

Qué buen humor.

I. dijo...

En mi casa y mi cabeza están: La misión, En el nombre del padre y El guardaespaldas.

Os habéis dejado, aparte de Moulin Rouge y en plan reciente: Juno, Brokeback Mountain y Pagafantas.