27/11/09

Lección XVIII

J.: "A ver... Que aprovechando tu mención a Fran Perea y que X (no porque tenga un extraño nombre que empiece por esa letra, sino porque no me acuerdo de quién fue) nos destapó el parecido entre una canción de Pains... y Bowie, me he acordado de otro sentido homenaje o curiosa casualidad. Seguro que ya lo has escuchado, pero bueno":

Mikel Erentxun, Grandes éxitos
VS
Lightning Seeds, Pure

Ja. Empieza como "pues no se parece o sí que soy dura de oído" y en el minuto 1:07: "Aiba la host*a". Lo que dice la ley no concuerda con lo que dice la lógica: había oído que la canción de Erentxun era otro plagiazo, pero no había escuchado la de Lightning Seeds, o no lo recuerdo. Me relaja tenerlo archivadito para la posteridad.

Voy a perder el escaso respeto que tengo por los músicos y su inspiración, con tanta versión, copia y acordes-base. Así cualquiera.

J.: "Es algo bastante habitual en la música, como bien explica este monólogo-canción, que aunque ya lo conozcas, siempre te puede alegrar verlo".

+ Rob Paravonian, Pachelbel Rant



Lo debí de ver y olvidar. Me asalta una duda: ¿la SGAE cobra por cada versión? Definitivamente es el chiringo más lucrativo del mundo.

Tengo tu nevera tan abarrotada ahora mismo que voy consumiendo lo fresco sin meterlo:

J.: "Y una canción de esas que se entienden (sí, tu encabezado del post era más ocurrente, pero no me acuerdo de él)".

+ Iván Ferreiro, Turnedo



Be o Jota sobra aquí. Turnedo es un título que no entiendo, una canción que asocio al coche de B. y que ella canta igual de bien que Iván Ferreiro. Podría odiarla, pero prefiero quedarme con vosotros y aguantar la canción por última vez.

M2 me enseñó M. B. y G. me han puesto hoy en el coche "otro reflejo de nuestras taras", la única canción pirata que me conmueve de verdad y a pesar de la voz de retraso:

+ Los Piratas, El equilibrio es imposible



B.: + Rufus Wainwright, Instant Pleasure. Para escuchar, no mirar.

¡Me chifla! Qué duro es buscar sinónimos de "gustar", incluso asumiendo la inevitabilidad de "molar" y "flipar". Eso, que me place. Creía que este tío no era capaz de hacer mucho más que el gilipollas disfrazado en un escenario. Por lo visto en un estudio tiene otras habilidades. Me encantan las palmas, el "umm" y el sugerente tonito de la voz al decir instant pleasure.

Y véis que era en serio lo de no mirar. Cómo sois.

G. nos hizo saber que tiene una hermana talentosa.

G.: - Neutral Milk Hotel, King of Carrot Flowers. Otro "vídeo" para escuchar sin mirar.

El hecho de que hayan cesado me da ganas de decir que me gustan, pero se me han quedado pequeñitos. O algo.

M.: + Molotov, Gimme Tha Power



Esto me parece una caca, sin ninguna capacidad de resistencia contra el poder; he ahí el mismo título. Odio el "dámelo-dámelo-dámelo" reggaetonero, pero coñ*, son mexicanos y dicen "cabr*n" ahí sin venir a cuento, el arranque es bueno, y me retrotraen a mi querido instituto macarra.

A.: + Freddie Mercury y Monserrat Caballé, Barcelona

Los pelos como escarpias. Todo el planeta se erizó con esto en la inauguración de Barcelona 92. Y digo más: tiene que ser una de las razones por las que aquellos Juegos Olímpicos se consideren un exitazo. Dan ganas de sacar un mechero, 17 años después. Ay, que lloro. Lo que no sabía es que fuera la última actuación de Freddie Mercury: véis que el deceso suma puntos. Ni me había fijado nunca en que el director no lleva una batuta sino una espada Jedi.

Uf. Me estoy creciendo como crítica. Una colleja, necesito.

No hay comentarios: