6/11/09

Lección XI: La mejor playlist

A.: "Hablando de patologías, volviendo a la cordura y a la vez alejándonos de ella como nunca antes, os presento al tipo que una vez, con un buen par de cocos, dijo "el rock'n'roll es malo porque te lleva a las drogas y las drogas te llevan a la homosexualidad". Si consumía estupefacientes con la intensidad que interpretaba, tenía que ser un pedazo de maricón. Esta es la música que se hacía hace cincuenta años".
+ Little Richard, Long Tall Sally

Oooh. Cuánto me alegra que te hayas vuelto a enfilar. Entiéndaseme bien, eh, que hasta me pongo nerviosa. Menuda pena, por otra parte, si me estoy encasillando tan rápido y en lo obvio, pero así sí. Me gusta la canción, que juraría que jamás he escuchado, si no es en una vida anterior, pero la conozco. Y me gusta todavía más tu manera de presentarla. Me gusta tanto como para fisgar: por lo visto, también es la música que se hacía hace cuarenta años y a partir de ahí, tenemos versión por década.
+ The Beatles, Long Tall Sally

Envidio el mundo homenajeador de la música: en la tele se llama plagiar. Y venga esas palmas.

G.: "Uno de los más grandes símbolos del rockabilly fue Jerry Lee Lewis y os va su gran hit: lo que es Loosing My Religión a REM, es decir, sin ello, hubieran sido grandes, conocidos y reconocidos, pero no hubieran sido el mismo fenómeno. Fue mítica una intervención que hizo como telonero de Chuck Berry creo que era. En ella, prendió fuego al piano mientras cantaba para dejar claro que él era mejor y más espectacular que Chuck. Pero su nombre siempre ha estado ensuciado por diversos escándalos, que no os voy a relatar (luego me llaman tomatera), pero siempre podéis ver Gran bola de fuego, para conocerle un poco mejor. (Vale, no puedo evitarlo: cuando tenía veintitantos tuvo un affaire ¡con su prima de 13!). El videoclip de Great Balls of Fire es de finales de los 80, con Dennis Quaid, su alter ego cinematográfico".
+ Dennis Quaid and Jerry Lee Lewis, Great Balls of Fire


G.: "Y, porque sí, una de mis canciones favoritas".
- Gene Vincent, Be-Bop-A-Lula

Intensa, gracias por deleitarnos con tantas cosas innecesarias. Me gusta más el clasicazo Bola de fuego que tu canción favorita, por lo del affaire entre primos, claro.

J.: "Finde y Barna. Una canción que une los dos primeros adjetivos que vienen a la mente con esas dos palabras: Fiestuqui y "Cosmopolita" (Gafapasta, vamos). Aunque bueno, en realidad no tengo mucha fe en que te vaya a matar la canción...".
+ The Go! Team, The Wrath of Marcie

Matarme no me mata, por suerte, pero me divierte. Me fascina el rollo analógico del vídeo, que me engaña con la época, y el ritmillo ¿sintético? Solo la voz de la tipa desmerece un poco el conjunto, creo yo en mi desvergüenza, pero muy adecuado todo para mi finde en Barna.

M.: "Os envío hoy un vídeo que en general ejerce sobre mí un inmenso poder de atracción, básicamente me quedo absorto viéndolo. La razón para tal alelamiento delante del vídeo... pudiera ser... no sé, a ver si me lo sabéis decir vosotros. La música no es de mi estilo, pero el conjunto me engancha enormemente".
- Daft Punk, Around The World

Que esto te alele tiene toda la lógica de la música electrónica / house / techno (ayudadme, please): deja el cerebro en blanco. Pero me quedo con la mosca: ¿qué razón encuentras tú?

A.: "Mira qué buena respuesta a tu vídeo, macho alfa".

Qué eficaz es el truco Paco, Paco.

M.: "Buenísimo, el que se lo ha currado es un fenómeno. Al hilo de los vídeos de rock’n’roll, un rockabilly de verdad, patrio, y macho Camacho: el Loco".
+ Alaska y Loquillo, Quiero un camión


A.: "Joder, pues quería guardarme este as para otro momento, pero es que viene al hilo por rock, por homenaje, por Loquillo... y por ahorrarnos a la plasta de Alaska. Mis próximos serán de los otros figurantes que figuran en este".
+ Loquillo, El hombre de negro


A.: "La original es de un maestro que ya ha tenido un par de vídeos en este blog".
+ Johnny Cash, Man In Black

Hosti*. Me estáis haciendo disfrutar mucho. Mucho más de nueve minutos hoy. Mencanta. Las distintas voces, la foto del vídeo, mencanta. Pero Bunbury... no, por favor.

Esto va camino de ser el mejor post de la breve historia de este blog.

A.: "¡PERO NO PUEDO DEJAR DE ENLAZAR ESTO, AUNQUE ME LLAMÉIS PESADO Y ACAPARADOR! Joder, si este tío es una leyenda es por algo. Último. Lo prometo".
+ Johnny Cash, Hurt

Uf. No debería incluir esto, mierda. Es una canción sorprendentemente emotiva; flipo con el clímax. Pero es todo tan triste y él tan viejito... Yo quería hablar de otra cosa hoy. Me la debería haber guardado para algo como Las dos únicas canciones que me han hecho llorar, cuando encuentre aquella de Van Morrison que... snif.

G.: "Os envío otra, porque I. ha nombrado a Van, y yo he enviado a Jerry Lee, así que asociando nombres... La primera canción del disco You win again, de Van y Linda, la hermana de Jerry. Esta mañana estamos siendo compulsivos...".
+ Linda Gail Lewis and Van Morrison, Let's Talk About Us
Basta ya. Coñ*. ¡Lo meto todo! Porque esta canción (también) es ideal y porque me habéis ablandado hoy. ¿Por qué me habéis ablandado hoy?

B. ¡dame algo que si no, no figuras en un post de los buenos!

B.: "Me estresáis, chicos. No puedo seguiros el ritmo. Voy a satisfacer tus peticiones, I. Pero este vídeo es más propio en alguno de los anteriores posts, no es nada rockabilly. Los Planetas, elegidos mejor banda española de esta década por Rock Deluxe, con un vídeo es para mayores de 18 años y para que no te lo pille el jefe. Disfrutad el tema y el material visual".
- Los Planetas, Alegrías del incendio
Pues no estoy de acuerdo con Rock Deluxe, y mira que me encantaría tener una columna ahí, ni tampoco con el filtro paternal de YouTube. Pero vamos, que estos fuegos artificiales encajan perfectamente con lo que yo quería decir...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira guapa, si me sigues poniendo negativos te va a mandar videos tu tía.

B.

Dinamitita dijo...

Tanta genialidad en un sólo post... Irrepetible.
B. no te piques, que eso no hacen los modernos..
Yo también sumo Hurt a mi lista de canciones más sentidas.
Me encanta haber vuelto a todo esto. Y el blog... me emociona más que a I. el cambio de metr... bueno, nada nada.