13/11/09

Lección magistral

Por lo visto, la monería visual Knives Out es responsabilidad de Michel Gondry tanto como el audio lo es de Radiohead. Por incomprensible que sea, este videoclip no aparece en el recopilatorio The Work of Director, pero voy a aprovechar para enseñaros los que sí... y abrir una guerra entre la pista de imagen y la de sonido.

O sea: hoy la clase la doy... la da Michel Gondry.

Curiosamente, me encuentro por aquí Around the World: de esto me sonaría, M. Ahora me viene medio bien que me lave el cerebro, pero aquí la imagen arrasa contra la música, creo (aun con lo bien ligadas que están).

Ya os enseñé Everlong también, al hilo de algún otro tema de Foo Fighters. Me gusta más la canción que el vídeo, pero no se puede negar que tiene su encanto raruno: empate.

No me cansaré de decirlo: me encanta ver música.

Este tipo se ha centrado en algunos grupos, que serán ¿los que aprecian su arte o los que cantan su estilo? The Chemical Brothers han hecho con él dos vídeos, The White Stripes han dejado cuatro en sus manos y llaman la atención los seis con los que arrasa vuestra querida Björk.

Empezamos fuerte, con mis dos videoclips favoritos de la historia. O más. Ambos de los Hermanos Químicos. Pasen y vean:

+ The Chemical Brothers, Star Guitar



Oooh. Por qué no se nos ocurrirán todos los días ideas tan sencillas y eficaces y fascinantes.

+ The Chemical Brothers, Let Forever Be


Esto ya no es tan sencillo, pero sí más cautivador.

Los siguientes: los Rayas Blancas. Tienen vídeos que me gustan con todos los sentidos, por dentro y por fuera, tanto que también los voy a desplegar para que os tiente mirarlos:

+ The White Stripes, The Hardest Button to Button



Menudo currazo.

+ The White Stripes, Dead Leaves and the Dirty Ground



+ The White Stripes, Fell in Love with a Girl



Y eso ya es de chinos hiperactivos.

+ The White Stripes, The Denial Twist



No quiero bajaros el pedo, pero es el turno de Björk:
- Jóga
- Bachelorette
- Hyper-Ballad
- Army of Me
- Isobel
- Human Behaviour
Qué pereza de voz, que ya no puedo disociar de Bailar en la oscuridad, y qué vicio visual, con todo lo absurdo que implica el término. Algunas canciones no están tan mal. A ver cuál... Ay, no sé. La tipa tiene que componer los ruidos de fondo estando acidada.

He obviado hasta aquí a unos desconocidos, ¿solo para mí?, que sacaron dos discos a finales de los ochenta, pero tienen cinco, ¡cinco! videoclips dirigidos por Michel Gondry. ¿Por qué? Fácil: era batería de esta banda llamada Oui Oui:
- Ma Maison
- Bolide
- Junior Et Sa Voix D'or
- Les Cailloux
- La Ville
En este caso es una obviedad decir que las canciones no valen nada frente a los vídeos, que son muy amateurs, pero encantadores.

Es fácil que Kylie tenga mejores canciones que esta de discoteca sin alcohol, pero el vídeo, ella y su novio me dejan con la boca abierta, así que está estupendamente aquí, con un puesto en el podio:

+ Kylie Minogue, Come Into My World


La siguiente no se toca: la idea es casposa, pero tiernísima, la canción encaja con un estado de ánimo que todos queremos y es una de mis pelis absolutamente intocables, Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

+ The Polyphonic Spree, Light & Day



Y a partir de aquí baja el pistón.

Con este tío es como con Belle and Sebastian y otros pretenciosos del momento y lugar: me dan mucha rabia y me arrugan el entrecejo, pero si les diera una oportunidad... quizá me pasaría como con la cerveza:
- Devendra Banhart, A Ribbon
Siento que estoy perdiendo identidad.
+ The Rolling Stones, Like a Rolling Stone
El pobre Gondry no aporta mucho a los Rolling, pero se aprecia el esfuerzo. Luego se puede lucir más junto con estos australianos que probablemente nos gustarían a todos si los viéramos en directo:
+ The Vines, Anysound
Mi sexto sentido (atrofiado) dice que no debería, pero esto me hace tilín:
+ Lucas, Lucas With The Lid Off
Y ya voy a meter en un saco todas las cositas sonoras y visuales que me gustan muy poco o nada y al contenedor de reciclar que van. "Ya podían ser así todos" los vídeoclips que nos tragamos, pero el listón está alto, se siente.

Esta tipa estuvo de modísima, ¿no? No la recordaba tan diabólica como Enya y el vídeo no compensa:
- Sinéad O'Connor, Fire On Babylon
Ni con un vídeo acojonantemente bien rodado, que ilustra perfectamente lo que cuenta la canción, se consigue olvidar la mueca de la boca de la cantante. Manías o gusto personal, pero de esto, también paso:
- Massive Attack, Protection
Se entiende que no pasara a la historia. No se pudo hacer nada por su imagen, con ese sonido...
- Beck, Deadweight
Da asco de ver y oír. Quizá queriendo: ¿entonces sería un éxito?:
- I Am, Le Mia
Es que el francés, así, no se puedo soportar. Igual que, se supone, es el idioma perfecto para un amante, sería el más terrorífico para un violador.
- Jean Francois Coen, La Tour De Pise
Y como colofón basurilla, con el criterio de la actualidad: un vídeo que acabo de descubrir. La canción es una petardez y la imagen ya la habéis visto:
- Paul McCartney, Dance Tonight
Hala. Qué bien. ¿No os encanta este post? Si habéis llegado hasta aquí, habréis disfrutado tanto como yo: aunque el talento ajeno puede ser una tortura, despotricar luego ha sido un placer.

Solo espero poder seguir diciendo "no me gusta la música" cuando me lo pregunten después de pedirme fuego...

5 comentarios:

Burbu. dijo...

Cariño, tu trabajas? Tienes vida social? Cómo te da tiempo a ver tantos vídeos? Creo que mientras esté en El Diario tardaré mes y medio en visualizar y escuchar este post... más aun sabiendo que sólo puedo hacerlo en casa.

De todas formas muy elaborado, buen trabajo de campo, buenas argumentaciones y gran criterio ante tanto material... sigue así.

PA

I. dijo...

Lo que no hago es dormir, y sabes que criterio es lo peor que me puedes decir...

Burbu. dijo...

Criterio, criterio... Vas a terminar escribiendo en la RollingStone... eso es así. Nos darás pases de prensa para ir contigo cuando te inviten a los conciertos??? Yo te mandaré mi lista de preferencias.
Cuando llega el pobrecito de mi post?

Dinamitita dijo...

Me encanta gondry, ya lo he dicho mil veces, y si es con los white stripes, más.
Tenían una canción
http://www.youtube.com/watch?v=0L7FuA8Rry8
de la quie hicieron versión en castellano bajo el pseudónimo Las rayas blancas, lamentablemente no encuentro el videoclip, está eliminadérrimo de youtube, pero el audio sí:
http://www.youtube.com/watch?v=eu8KQBqAefI

I. dijo...

Ji. El contraste que me hace gracia de la versión en inglés se pierde en la traducción, pero me han caído súper bien La lista blanca y el Señor Blanco. Qué chula evolución narrativa, la del vídeo.