5/9/10

Música de Mali

De mi parte, un repaso apresurado a algunos cantantes de referencia en Mali: aunque lo suyo sería que empezara a tocar el djembé y os descalzarais para mover el culo, me conformo con poneros cinco vídeos al azar.

1. Salif Keita quizá sea el más conocido internacionalmente.

+ Tekere



2. Alí Farka Touré, guitarrista, y Toumani Diabaté, "El de la Kora".

- Kala Djula



3. Rokia Traoré, una de las divas de África que ahora hace música más universal o convencional.

+ Yankadi



4. Amadou y Mariam, más populacheros, hasta han colaborado con Manu Chao.

- Je pense a toi



5. Alpha Blondy, marfileño: reggae africano.

+ Wari



Vuestras opiniones serán estupendamente recibidas, mientras no mencionen a Vampire Weekend.

2 comentarios:

lachicaquemira dijo...

Aunque no soy especialmente fan de este tipo de musica me ha fascinado el numero 2 (me encanta que numeres!) Y Amadou&Mariam ya son unos viejos conocidos, que no pense que pegaran mucho en melofoba (ya, todo cabe, ya), pero las implicaciones personales veo que los han atraido hasta aqui.

De cualquier, manera interesante post. Seguimos leyendo, aunque no enviando, habra que solucionarlo.

I. dijo...

"Siempre acaba cabiendo".

La enumeración, paradójicamente, es desordenada:

Amadou & Mariam serían quintos.

La kora es un descubrimiento y la mejor representación de Mali aquí, ¡bien visto!, pero a mí no me llega. Cuartos.

Salif Keita, bah. Tercero. Aunque debe de tener para investigar.

El reggae ni lo sé escribir, pero siempre me hace gracia, yo qué sé. Nos explicaron el punto reivindicativo y enternecía.

Me quedo con Rokia Traoré, como ejemplo, seguramente muy mal puesto, de los bailes que me he echado...