28/9/10

El bambara está de moda

El blog de referencia de B. me lo recuerda:

Más graciosa si cabe es la nueva canción de Dover. Las hermanitas Llanos se han ido a Los Ángeles a grabar su nuevo disco (que es como si yo me voy a Cuenca a desayunar). Ika Kenee (Sony, 2010), va a ser un disco grabado en inglés y en bambara, que es una lengua africana. Los chicos se me han vuelto africanos y son de Boadilla del Monte, vaya. Lo que ocurre es que las señoritas han debido escuchar dos recopilatorios de Rokia Traoré y Ali Farka Touré, que entre los modernos hacen furor, y han oído campanas, no saben donde y allá que van. Como si se les antojasen unos zapatos. Una cosa es ser un músico excepcional y aprovechar influencias africanas para hacer grandes discos y otra cosa es subirse al carro del afroindie por capricho y de repente cantar en mandingo. Pretensión y avaricia a partes iguales.
Pero yo ya lo sabía por mi blog de referencia:

Las Dover ya mostraron de su primer disco (un LP insípido llamado Sister, en el que dejaban clara la relación de parentesco de las Llanos) al segundo, un cambio sustancioso. Y es que, de ser un insípido cuarteto roquerucho, pasaron a ser unas máquinas fabricando jits. Devil came to me (Para muchos "the bill came to me"), es novedoso y grande, y muy al gusto de las masas: bien de guitarras y bien de voces. Cristina y Amparo, son un misterio al más puro estilo Anne Igartiburu: sobre ellas circulan rumores tan insensatos como variados. Yo he oído que todos los Dover comen lo que Amparo dice, que ambas hermanas padecen de tiroides y que son calvas. Para mí, el claro síntoma de que se les había ido la olla fue Follow the city lights, un disco con la inconmesurable Late me out, tonadilla de la que poco importa desde donde suene; siempre se oye bien. De pronto, llenaron de arreglos de electrónica su música, emularon a Madonna y nada tenían que ver con su pasado grunge. Pero la locura máxima se ha desatado con I ka Kené. Atención al nombrecito del disco, que ya dice mucho. Yo no termino de pillar el aire a Dannayá, el single de presentación, pero no desisto, porque últimamente estoy muy batusi, y me veo venir... En cualquier caso, me fascina la trayectoria de esta gente y propongo un portal de apuestas sobre el próximo LP de Dover: ¿Hip hop en bable? ¿heavy medieval? ¿Marchas turcas? ¿Zarzuela? ¿Una tarde en el dentista?
- Dover, Dannayá



Una mierda. (No haber aprendido bambara).

Primero fue Jarabe de palo, luego Ana Torroja y ahora estos: los peores grupos de España se delatan así.

No hay comentarios: