28/10/10

Desclasificando The Coral

¡Ya tengo las entradas para ver a James e Ian Skelly, Nick PowerLee Southall y Paul Duffy!
en la foto, por ese orden o en otro. También sale Bill Ryder-Jones, pero ya no le ajuntan.

Esto suena a buena excusa para compartiros un descubrimiento reciente:

Dreaming of You en Scrubs



I still need you, but / I don't want you now podría ser eslogan y primera versión de Despechadas. (Igual lo he dicho ya). En el directo proyectaríamos este u otro polvete tras nosotras. (Esto seguro que no se me había ocurrido).

Y ya aprovecho y me documento:
"The Coral es una banda formada en 1996, proveniente de Hoylake, en la península del Wirral, cerca de Liverpool. Visita Madrid para presentar su nuevo álbum, Butterfly House", que quizá sea el que más he escuchado en mi vida.

"Todos sus álbumes excepto el más reciente (tres completos -el debut The Coral, Magic & Medicine y The Invisible Invasion- y un mini-álbum titulado Nightfreak and the Sons of Becker) fueron producidos por el cantautor Ian Broudie del grupo The Lighting Seeds".

"La banda tiene un estilo musical muy inusual, una mezcla de música folk-country a la antigua, rock actual y psicodelia sesentera": ¡toma!, apúnteselo bien-bien quien se encargue de hacer el video-comentario post-concierto.

"A veces sus canciones son utilizadas en el soundtrack de comerciales y programas de televisión, haciendo su música bien conocida, si bien a la banda aún le falta alcanzar un éxito más establecido". Esto lo sabíamos y lo disfrutábamos. Recordad que cuando triunfen dejarán de gustarnos, aunque no sepamos aún si nos gustan o no: simplemente fingid como sabéis.

"The Coral tiene un contrato con Deltasonic y su distintivo estilo ha influido en gran medida en muchos otros de grupos de esta firma, incluyendo a The Zutons, The Dead 60s y The Basement". Quizá os suenen, pero me parece imposible teniendo en cuenta cuántos grupos hay. ¿Cuántos grupos hay?
Llegados a este punto, cotilleemos:

1. The Zutons, Why Won't You Give Me Your Love?



Su nombre es un chiste malo, pero se les perdona. ¡Mencantan! Me encantan la chica, los momentos onomatopéyicos, que quizá se vean más y mejor en otros temas, y el terror de serie zeta al que juegan en otros vídeos: quizá merezcan un monográfico. Put*s Brits. Put*s liverpulianos.

2. The Dead 60s, Riot Radio



También molan. Las sugerencias de YouTube llevan a Vampire Weekend: parece que me habéis dado las claves para entender la música actual y especialmente para hacer referencias pedantes. Tienen un rollito muy especial aquí, y lo digo como crítica, pero no sé si positiva o negativa, que se diluye en otras canciones. Habrá que poner más vídeos otro día.

3. The Basement, Do You Think You're Moving On?



Pobres sosillos: quedan relegados al sótano solo porque tenían difícil la competición con sus hermanos mayores, más xalaus.

5 comentarios:

J. dijo...

Por alguna razón, supongo que por tener voz y voto como productor, Zach Braff siempre consigue tener unas bso-s de lujo en todo aquel porducto del que participa. No hay más que acordarse de garden state, por ejemplo (ya, para alguna de las respetadas voces de este blog, la banda sonora de dicha peli estará demasiado y será demasiado "conocida", comercial...).
Sin enmbargo, en este caso no se luce. The Coral son muy flojetes, ... es como si todo lo que hacen sonara a versión, a que no tienen voz o sonido propio. Y adémás, tienen una pinta de pringados cosa fina (de esos que se han metido a la música para... 1.- follar. 2.- conseguir drogas gratis).
Yo también os echaba de menos, melófobos!!!

I. dijo...

Te doy la razón en un punto, para luego quitártela en dos o tres, que ya pierdo la cuenta:

The Coral son sosos y pardillos. Lo segundo no nos importa lo más mínimo, incluso nos enternece y accederíamos a ser sus camellos. Lo primero nos hace temblar las canillas porque ya hemos pagado 20 pavos para que nos entretengan y quizá nos tengamos que entretener solitos.

Que vengas tú a recordárnoslo nos recuerda por qué te echábamos de menos.

Lo que The Coral no son es versionadores. Me atengo a lo que leo, más que oigo, y esa mezcla de indie-country pop, neo-psicodelia y folk-rock no es demasiado habitual.

Lo demasiado habitual es describir géneros con guiones, intentando sumar significados para, al final, perderlos todos.

La BSO de Garden State solo es superada por la propia peli...

Y el concepto comercialidad siempre me ha sido un recurso sarcástico (que igual solo me da risa a mí).

Bienvenido a casa.

I. dijo...

"Cuando la música entra por los ojos".

J. dijo...

Te iba a mandar ese link ahora mismo!!! Es lo q tiene, mismas fuentes.

I. dijo...

Es lo que tiene, mismas mentes.