12/5/10

Fichajacazo


Fotero del Pánico: "No sé cómo te proponen los temas los proselitistas de Melófoba y no sé si soy quien para proponer yo nada -ni siquiera he aportado un listado con mis musts-. ;-) Pero echa un vistazo al último post del Fotero del Pánico (se titula Cuidado con la telonera) y busca en Youtube algunos vídeos de Mursego. Es una chica de Eibar llamada Maite Arroitajauregi que se presenta sola sobre el escenario, rodeada de instrumentos y pedales para regrabarse voz y música. Su desconcertante propuesta me tiene alucinado desde que la vi a primeros de este año -en 2009 se me escapó varias veces- y ya ha consumido tres de sus impactantes directos. Por ahora no digo nada más. Lo mismo os parece una mierda pinchada en un palo artie, pero a mí me encanta. Creo que es diferente a la mayor parte de las cosas que se hacen por aquí y por allí...".

Mursego, Itsas urpekarien dantza



Menudo fichaje he hecho contigo. Exactamente así, como tú, hacen las propuestas a melófoba los melómanos, solo que a veces dedicadas a todos y siempre con menos documentación.

Para definir Mursego, me quedo con un adjetivo robado a tu discurso: "desconcertante". Habría que calificarla para mayores de edad en términos musicales: para gentes con carreras en solfeo, mínimo. La tipa me pasma, sin permitirme olvidar lo pasmosa (y diferente) que es, salvo por esa original versión de la canción de Juno (aupa ahí, yo: satisfecha me quedo habiendo reconocido esto):

Mursego, Zuuuu (versión de The Moldy Peaches, Anyone Else But You)



Seguro que en vivo ese despliegue de "mujer orquesta" es apoteósico y me gustan sus referencias al maligno, pero para verle una pizca de emoción, he tenido que dejarme llevar por las imágenes de un corto de Isaki Lacuesta. Ahí sí, el "oooh" se ha alejado un poco de "¿eeeh?" y no ha sido tan vacío:

Isaki Lacuesta, 2012



Mila esker. Te has ganado otro post personal.

El fotón es también en Donosti y obra de El Humilde Fotero del Pánico.

8 comentarios:

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Vaya, desconocía el 'vidrio' de Isaki, a la sazón primo del insigne Nacho Jiménez Rotaeta...
NO sé si Mursego es, como mínimo, para estudiantes de solfeo, pero desde luego sí que exige un mínimo de apertura. Supongo que es de esa clase de artistas que te entra o no te entra. A mí me provoca una atracción casi magnética y os aseguro que en directo es brutal, básicamente porque ves en vivo cómo construye, deconstruye y destruye sus propias melodías.
Hay un montón de vídeos en TuTubo, podéis echar un vistazo a las canciones 'Subir arriba, baixar abaixo', 'Europa zaharreko banpiroen guda' (una de mis favoritas) o 'Tanqueray'.
Y echadle una oreja también a Barzin, cuya historia es mucho más convencional pero bonita de verdad...

I. dijo...

Estuve cerca de poner Europa zaharreko banpiroen guda. A partir del minuto tres, cuando di por supuesto que llegaba al clímax, y aunque esto no se deba asumir nunca, la tipa se fue por los cerros de Deba: se lanzó a algo que solo identifico con los bertsos-que-siempre-me-ha-costado-apreciar.

Lo que sí conocía y aprecio es la genética de Nacho...

I. dijo...

Primera impresión: Barzin es mono. Lo siento, Fotero, si este es el tipo de cosas que aprecio según mi desarrollo evolutivo. Me lo llevaría a casa para enchufarle un poco de optimismo, pero sus "slow and melancholic songs" podría ponérmelas en un momento dado, para leer o para dejar que me cante al oído. También me ha gustado Nobody Told Me y confirmar que lo tuyo una vez más es el indie-folk-rock.

Esta lección la he podido seguir mejor: tenías que haberme hecho un test previo de nivel.

La otra I. dijo...

Desde mi más profunda ignorancia musical, ¿lo que hace esta tía no es parecido a lo que hace mi "idolatrado" Bugge Wesseltoft?
Al menos en el primer vídeo la tía toca, graba y lo va soltando.
Por cierto, Fotero, he visto todos los vídeos y sigo despierta. Debo estar hacíéndome mayor...

PD: I. imagina la posibilidad de mezclar esa genética de N. que tanto aprecias con la de una humilde servidora. El resultado sería sublime ;-)

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

¡La otra I!
¿Eres tú aquella individua que osó quedarse dormida en el mayor templo del jazz que aún permanece en pie en pleno siglo XXI? ¿Eres tú la que acompañó el dulce sonido de las baquetas del gran Al Foster con ronquidos (acompasados, eso sí)? Yo te saludo, oh, La Otra I... ;-)))
Ahora en serio. Más todavía. No sé si llego a tiempo, pero ayer vi a Benjamin Biolay en el Kursaal y vibré un rato contra todo pronóstico...

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Decía que no sé si llego tarde porque hoy actuaba Biolay en Madrid...

I. dijo...

... tarde. Pero siempre nos quedará YouTube. Y gracias una vez más: no sabes el meritazo que tiene conseguir un comment de La Otra I.

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Si tú o yo precisamos de gente como los seguidores de Melófoba para descubrir nuevas músicas, La Otra I necesitaría para apreciarlas que Kubrick la siente en una silla frente a un concierto y ponga ganchos de hierro en sus ojos para que sus párpados no se cierren. Clockwork Orange style... ;-)