21/12/10

Ian Curtis, Joy Division y el descontrol

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia desconocida, ya hablábamos de Joy Division y la falta de control.
Ma.: "Te envío la canción más famosa de la banda de los 70 Joy Division. Alegre, lo que se dice alegre, no es. Ian Curtis, su líder, trabajaba en una oficina de ayudas sociales. Un día fue una chica con epilepsia y le dio un ataque delante de él. Al poco la chica murió y le afectó tanto que escribió esta canción y adoptaba sus movimientos en el escenario hasta que se suicidó con 23 años".
She's Lost Control



Entonces dije que "deja mal cuerpo: se hace desagradable de escuchar" y lo reduje al sencillo "no me gusta".

Aún calentada con When You’re Strange y por prescripción de Ma., anoche vi Control, “una película sobre Ian Curtis y Joy Division”, y ahora sé cosas. Como que él mismo padecía epilepsia. Como que Joy Division era un burdel al que iban soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Todo más sarcástico y sutil y grotesco y aprovechable de lo que creía.
Siempre he renegado de las obras que requieren documentación para ser estimadas, porque soy público vago e inculto. Casi me retracto: hoy, con un pelín menos de desconocimiento, podría suscribir mis propias palabras... aunque difícilmente me expresaría igual.

She's Lost Control, en Control



La película (8) es un retrato sobrio de Ian Curtis, una figura tímida y sombría, casi anodina, pero al tiempo fascinante, por su tormento cotidiano y también por la interpretación que hace de él un arrebatador Sam Riley, que se mimetiza con su referente hasta borrar su imagen.



Puesta en escena televisiva de Shadowplay + la canción Transmission = actuación en Control



Anton Cobijn es director de videoclips de U2 o Depeche Mode, fan y viejo conocido de Joy Division, pero se ha olvidado de todo eso para contar bien-bien esta oscura historia de aislamiento, que incluye a Bowie, los Buzzcocks, Pink Floyd y más como telón de fondo.

Isolation



"Fuckin' genius actually". Si os quedáis con ganas de más: todas las actuaciones en la peli.

Con tanta (in)formación y tras varias pelis-docus musicales, creo que estoy preparada para revisar 24 Hour Party People.

2 comentarios:

Ma dijo...

A mi me gustan las cosas así de documentadas... y me gusta este post. Da cercanía y de paso datos que ayudan a entender cosas que de otra forma se nos pasarían por alto.
(Véase también información tipo la que te da A. tras ver un documental de The Doors... pues ayuda qué quieres que te diga!)
24 Hour Party People... pues me quedo con Control. Además, creo que me enamoré de Sam Riley.

I. dijo...

01 Rosca.
02 Más rosca. Estoy por poner notas a todo y dejar mi labia a un lado.
03 Que esté preparada para volver a ver 24 Hour Party People no quiere decir que lo vaya a hacer.
04 Tu enamoramiento no es cuestión de fe.
Gracias, gracias. Por recomendar y comentar. En ese orden.