9/6/10

Semana 21: New York, New York

Aquí no se hace txikarra: la semana pasada me llevé la ignorancia más allá del Atlántico, pero no falté al ejercicio musical en tres fases.

1. En el coche

De camino a Philadelphia en un Ford por suerte encapotado, nos ambientamos con el CD preparado por B.: "Me ha quedado un poco melancólico". Vino a juego con el chaparrón tropical. Pasen y escuchen:



Solo faltaría la pista 8: Nada Surf, Electrocution



Algunos grupos ya me los habían presentado antes (The Jayhawks, Teenage Fanclub, Wilco, Nada Surf) o después (Band of Horses, Ray LaMontagne), otros los conocí solita y como todo el mundo (Neil Young, Rolling Stones, Lou Reed), alguno incluso lo vi en concierto (The Pains of Being Pure at Heart), pero ninguno, absolutamente ninguno pude reconocer sin leer la carátula ad hoc.

Vaya por delante que no es lo mismo rescuchar esto ahora, así en pijama y con los auriculares que te regalan en el avión: la melancolía pierde romanticismo. Igualmente voy a tirarme a la piscina de las novedades y comentarlas.
05. Pavement, Range Life suena demasiado Mid West para Pennsylvania y en una autopista (o en la cama) puede parecer que el cantante resopla o hace gallos, pero en realidad, de fondo, imita otros animales. Me en-tu-sias-man, a cambio, las transiciones o impasses entre unos trozos del tema y otros.

07. The Lemonheads, Confetti está bien para sobrellevar alegremente la lluvia con la metáfora, pero ni siendo donostiarra sé sobrellevar la lluvia alegremente.

09. Tom Petty and the Heartbreakers, Even the Losers. Me gustan más los rompecorazones que la voz, y el título que el tema. Y eso que la canción es a-de-cua-di-si-sí-si-ma al contexto.

12. The Band, The Weight. Por fin oigo tocar a El Grupo del que tanto había oído hablar. Quizá hasta merezca el alarde del genérico nombre: diría por decir que es el descubrimiento de la playlist y el espíritu de aquel momento.
Llegados a este punto (y quizá un poco antes, pero no me venía bien narrativamente), el conductor exigía la radiofórmula de turno para administrarse su dosis diaria de hitazos más o menos fugaces y destrozarlos a gorgoritos: ganadoras (o no) de American Idol, se entiende. No sé si esto tiene mérito, pero sí cierta gracia, de camino a Washington por el condado Amish y ya a pleno sol.

2. En el jazz

De vuelta en la gran manzana, vi que Band of Horses tocaban en la ciudad, pero preferimos meternos en el célebre Village Vanguard para escuchar a Paul Motian Trio 2000 + Two.


Saltaba a la vista que el garito es de rancio abolengo, igual que el señor de las baquetas. Por eso o por cualquier otra razón, su estilo se nos hizo duro y puro. Yo desconfiaba de las excéntricas muecas del quinteto, por si la improvisación pretendía ocultar falta de técnica. "Me das dos palos y un público a mí y hago lo mismo: dar golpes y poner caras de intensa emocionada".

Mi acompañante directamente fue a pedir Lady Gaga, pero no encontró al DJ, me agarró del pescuezo y me hizo salir.

3. En los bares

G.: "Quería enviarte otra cosa para esta semana, pero una fuerza superior me obliga a que sea esto. Quiero ser ella. La canción no es la mejor, pero los vídeos son obras maestras, sí o sí. A disfrutar, pequeña, a disfrutar".

Lady Gaga, Alejandro



Sin duda, ha sido la canción del viaje. La he escuchado todos los días y rodeada de seres parecidos a los del vidiacazo hortera y absurdo.

G.: "Yo te explico: el vídeo es una celebración del amor y cariño que Gaga siente por la comunidad gay. Ji".

A mí me parece Madonna Reloaded: un talento a la altura, el suyo; un pasmo y admiración de parecidas características, los míos; y otro icono marica para bailar en breves en Gran Vía.

A.: "No sé a ti, pero a mí ya me gustaba, sobre todo desde aquello que hizo con la negra cachonda. Pero es que ahora me ha hecho una canción".

Esto sí que no lo esperaba. Que A. mandara Alejandro espontáneamente, digo. Que le guste Lady Gaga no puede sorprender: nos gusta a todos. (Yo me hago pis).

Lady Gaga, Telephone



Debo de ser la única que no había visto aún el vídeo completo (tiene 54 millones de visionados): me había perdido maravillas como la Pussy Wagon, la coreo de presas en sujetador, Beyoncé diciendo "you've been a very very bad girl, Gaga" y una edición más currada que los mosaicos de La Alhambra porque creía que era otro coñazo bollo.

Ma-gis-tral.

Admiraba ya a sus estilistas, más allá del toque Bowie en el maquillaje, pero ahora no consigo elegir mi creación favorita entre el teléfono-parche y las latas-rulo. Las gafas-pitillera están descartadas porque apestan desde aquí. Teléfono-parche, creo.

¿Llegará Stefani Germanotta a los treinta años -a 2016- aún reconocida como Lady Gaga? Sea como sea, siempre la recordaré con nostalgia de bares afrogays neoyorquinos.

7 comentarios:

lachicaquemira dijo...

Con todo lo mejor siguen siendo sus zapatos de Alexander Mcqueen en Bad romance, que perfectamente podrían haber estado inspirados por la criatura de Cabeza Borradora. A ver, QUIERO esos zapatos!
Lady Gaga sabrá renovarse. Será la Madonna de nuestros días, pero más surreal!

Queréis salida Melófoba Rocky Horror Picture Show el 2 o 3 de Julio? Se acaba!

Anónimo dijo...

Ma-gis-tral, es tu post nena. No el video de la Ga ga esa. Te superas nuevamente y como tu consumo de música siga así de voraz el próximo año te vemos de festival en festival.

Por cierto, alguien se apunta a La bien querida esta noche en San Antonio de la Florida? Es gratis y podemos pedir novio al santo.

B.

Anónimo dijo...

Me apunto a lo de Rocky!

B.

I. dijo...

Me apunto a Rocky y a pedir novio (sin moverme de casa). A. seguro que también (a lo primero, al menos) y ¿Fotero si pudiera? Qué vida que dais y tenéis.

A. dijo...

Yo a pedir novio no voy, pero más que nada porque no soy supersticioso ni me gustan los santos.

En cambio lo del RHPS...

I. dijo...

RHPS, vie 2 Jul:

- G.
- B.
- I.
- A.

RSVP

I. dijo...

ASAP