15/6/10

Marcianada

A.: "¿Y esto? Voy a buscar cómo te lo puedo enviar para Melófoba".

Pues esto: en 1972, el Professor Carl Sagan mandó en el Pioneer 10 una placa que explicaría a los extraterrestres que la pudieran encontrar dónde está este planeta, habitado por unos dibujitos. Como siempre he pensado, yo no debo de pertenecer a una civilización avanzada porque no hubiera podido descifrar la “dirección de la Tierra”.
Pincha para verlo en grande si te crees capaz de interpretarloMás tarde, aquello debió de parecerle poco tentador: vale, los extraterrestres con inteligencia suficiente tal como la entendemos, podrían saber dónde estamos con nuestros genitales. ¿Y qué? Asesorado quizá por algún consultor de marketing, Carl Sagan decidió incluir imágenes y sonidos en sucesivos “mensajes en una botella” interestelares, a modo de campaña de turismo que no entienda de especies. Así, las Voyager llevan desde entonces un disco de oro con saludos en 55 idiomas y otros ruidos humanos, animales o geológicos, incluida música.

Hasta aquí queríamos llegar. Tremendo. Playlist:
Bach, Concierto de Brandemburgo No. 2 in F. Primer Movimiento, 4:40
Java, court gamelan, "Kinds of Flowers", 4:43
Senegal, percusión, 2:08
Zaire, canción de iniciación de niñas pigmeas, 0:56
Australia, sonidos aborígenes, "Morning Star" y "Devil Bird", 1:26
México, "El Cascabel”, 3:14
"Johnny B. Goode", Chuck Berry, 2:38
New Guinea, canción del hombre de la casa, 1:20
Japan, shakuhachi, "Tsuru No Sugomori" ("Crane's Nest"), 4:51
Bach, "Gavotte en rondeaux" No. 3 en E major for Violin, 2:55
Mozart, La flauta mágica, Queen of the Night aria, no. 14, 2:55
Georgian S.S.R., coros, "Tchakrulo", 2:18
Perú, flautas de pan y tambores, 0:52
"Melancholy Blues", Louis Armstrong y Hot Seven, 3:05
Azerbayán S.S.R., bagpipes, Radio Moscú, 2:30
Stravinsky, Rite of Spring, Sacrificial Dance, 4:35
Bach, The Well-Tempered Clavier, Libro 2, Preludio y Fuga in C, No. 1, piano, 4:48
Beethoven, Quinta Sinfonía, Primer Movimiento, 7:20
Bulgaria, "Izlel je Delyo Hagdutin", 4:59
Indios navajos, Night Chant, 0:57
Holborne, Paueans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs, "The Fairie Round", 1:17
Islas Solomon, flautas, 1:12
Perú, canción de boda, 0:38
China, ch'in, "Flowing Streams", 7:37
India, raga, "Jaat Kahan Ho", 3:30
"Dark Was the Night", 3:15
Beethoven, Cuarteto de cuerdas, No. 13 in B flat, Opus 130, Cavatina, 6:37
Una se siente un poco marciana escuchando Los 40 Principales; por eso quizá sea la receptora (plausible) óptima de esta recopilación. Pero es que ¿quién no es marciano ante esto? El ritual de iniciación pigmeo, las composiciones de aborígenes australianos, los festejos folklóricos peruanos o la canción del hombre de la casa de Nueva Guinea (por la que siento gran predilección en fondo y forma), entre otras decenas de sonidos étnicos, no los ha escuchado el mismo terrícola jamás.

¿Debería un plutoniano interpretar que el concierto de Brandemburgo es lo que ponemos en los ascensores?, ¿que la percusión senegalesa se puede disfrutar en El Retiro de Madrid y los mariachis en muchas bodas?, ¿que toda la música moderna es norteamericana? Qué digo. Si todo es contemporáneo y los discos no llegarán a ningún puerto hasta dentro de setenta mil años. (Si de verdad son tan avanzados, para entonces habrán desterrados los tocadiscos y tendrán iPods).

Un extraterrestre cualquiera pensaría probablemente que todo es lo mismo: de la misma región, de la misma época, del mismo género, da igual ópera que saludos, Stravinski que sonidos industriales. Es lo que me pasa a mí. Por fin puedo explicarme.

Confieso que la idea me enternece por naif, romántica, surrealista y egocéntrica. Me tiemblan las canillas imaginando a un bicho, de cualquier color menos verde, perdiendo de un colapso ¿nervioso? el último resquicio de vida más allá de la Tierra tras escuchar La flauta mágica.

Me gusta Melancholy Blues y esto merece un pensamiento más elaborado, pero me quedo con lo fácil y necesario: gracias, A.

3 comentarios:

A. dijo...

¿Y qué me dices de El cascabel?

Yo hubiera metido también la de El Fary del post anterior.

lachicaquemira dijo...

Agradecida quedo tras este descubrimiento. Más por la curiosidad que por lo que me pueda gustar o no el contenido del disco.

Me encanta que esto "sea lo que te pasa a ti". Je.

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Curiosi-sí-simo.
Me juego la antena izquierda a que cualquier marciano, lunático o venusiano echaría por lo menos una lagrimilla al escuchar este himno...

http://www.youtube.com/watch?v=BNj2BXW852g